Home / Propiedades del Triptofano

Propiedades del Triptofano

Para comenzar, debemos conocer que es el triptófano, existen miles de sustancias químicas y nutrientes naturales que aportan un gran valor a nuestro cuerpo, en este caso el triptófano es uno de ellos, por lo que conoceremos a fondo sus propiedades, cómo está compuesto y todas las funciones que desempeña en el organismo de las personas.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano pertenece a la gran familia de los aminoácidos, clasificado como aromático neutro, se encuentra en el mismo grupo que la Fenilalanina y la tirosina, su simbología representativa es la letra W en una letra, y TRP en la siglas de tres letras, también se clasifica por ser un aminoácido no polar, y desempeña funciones como neurotransmisor de la melatonina, de la serotonina y la niacina (también conocida como vitamina B3) estas funciones que tiene, lo posicionan como un aminoácido esencial.

¿Cuáles son las propiedades del Triptófano?

El triptófano cumple funciones importantes gracias a sus propiedades, su composición química le permite actuar como un Neurotransmisor que interactúa junto con las neuronas para elaborar la serotonina, además de esto evita los estados de depresión, ansiedad y aumenta el buen humor en las personas, se considera como un protector natural del sistema nervioso central.

Este aminoácido esencial estimula la creación de melatonina, utilizando la serotonina, esta hormona es capaz de mejorar la calidad del sueño, por lo que es muy recomendada, además de esto también estimula todo el sistema inmunológico creando una mejor defensa para el organismo contra las enfermedades y agentes externos.

El triptófano tiene efectos ansiolíticos por lo cual es capaz de controlar y reducir la ansiedad y el apetito, por lo que es utilizado para tratar trastornos de ansiedad como por ejemplo la bulimia.

Como ya lo sabemos, las proteínas son muy importantes para el desarrollo del organismo y del cuerpo, ya que de estas se valen las funciones vitales del cuerpo humano, un punto a favor del triptófano que al ser un aminoácido esencial, forma parte de la creación de las proteínas, formando mediante cadenas complicadas de aminoácidos una proteína con función específica.

1-Triptofano y la perdida de peso

Por su composición, ayuda a mantener los niveles estables de magnesio y la vitamina B en el cuerpo de la persona que toma. Es un elemento esencial en cualquier dieta.

2-Ayuda a la creación de la serotonina

Por su creación de la serotonina ,  el triptófano, que produce esta sustancia puede ayudar a los pacientes con fibromialgia con migrañas, dolores de muelas y los pacientes con algún tipo de cáncer.

3-Crea un sueño reparador

Por otra parte, la misma sustancia anterior, el triptófano puede ayudar a aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño . En general, todos aquellos que sufren de algún tipo de ansiedad que no puede llevar su vida normal..

4-Triptófano y la ansiedad

Sin embargo, se conoce si esto no puede ser un complemento a tomar de manera constante por los pacientes que sufren de ansiedad o algún tipo de trastorno bipolar, pero lo parece. Después de los estudios científicos necesarios, se considera un gran efecto de la sustancia en el cuerpo humano que ayuda a todos los pacientes que sufren de cualquiera de las condiciones mencionadas anteriormente.

Cualidades más resaltantes de las propiedades del Triptófano

El triptófano al ser un aminoácido esencial, está encargado de la elaboración de proteínas del organismo, siendo parte de las cadenas que conforman algunas proteínas

Está vinculado directamente con la síntesis de la serotonina por lo cual es necesario este aminoácido para la síntesis y producción de esta neurohormona.

Estimula la glándula pineal, de manera que esta segrega la melatonina, esta hormona es necesaria para cumplir las funciones cerebrales.

Tiene un valor neuronal sumamente importante, ya que produce serotonina y estimula la melatonina, esto es necesario para desencadenar el sueño y la vigilia, así mismo, regulando los ciclos de sueño y vigilia que tendremos durante el día.

La serotonina es un antidepresivo de alto espectro, por lo cual, el triptófano se vuelve necesario para combatir la depresión.

Los niveles de triptófano normales producen una gran cantidad de Serotonina, lo que también funciona como ansiolítico, provocando así un efecto tranquilizante de manera natural.

Elimina toda la tensión nerviosa que tengamos en nuestro cuerpo, ya sea estrés o simplemente presión, por eso es que el triptófano es utilizado en casos de personas agresivas como tratamiento.

Su funcionamiento para el control del estrés también nos beneficia de manera indirecta disminuyendo los niveles de insulina en nuestro organismo, ya que la insulina se encuentra muy asociada con el sistema nervioso.

Tiene un efecto bastante potente para combatir la obesidad y los trastornos alimenticios, como en el caso de la obesidad, contralará el apetito, al igual que en el caso de la bulimia, por otro lado, en la anorexia, es capaz de controlar también la depresión que conlleva este trastorno psicológico.

Estimula la creación de Niacina o Vitamina B3, esta vitamina es importante para nuestro organismo y se crea 1 mg por cada 60 mg de Triptófano que consumimos en nuestras comidas,  aquí puedes comprar triptofano.

¿Qué funciones tiene el triptófano en el organismo?

Este aminoácido tiene funciones realmente importantes para el organismo, sin querer decir más de lo mismo, mencionaremos las más importantes entre la infinidad de labores que tiene, es excelente inhibidor para el dolor, produce las proteínas colaborando con su estructura y función y es un componente principal para la vitamina B3, es excelente colaborando con los problemas de obesidad y controla el apetito mediante la serotonina, actúa como neurotransmisor y también en la producción de los mismos como lo es en el  caso de la serotonina.

Por otro entre sus funciones más llamativas se encuentra su aporte hacia el sistema inmunológico, haciendo que funcione correctamente, previene y combate el síndrome carcinoide, equilibra el consumo de hidratos de carbono, y ayuda significativamente en todas las enfermedades que provengan de alteraciones en el sistema nervioso como lo son la depresión, ansiedad, estrés, la esquizofrenia y otras enfermedades que afectan la salud mental de las personas.

¿Qué pasa si tenemos poco triptófano en nuestro cuerpo?

el triptófano

El déficit de triptófano puede conllevar a diferentes trastornos para la salud que sin darnos cuenta pueden ser un peligro para nuestra vida, como los principales tenemos el déficit de la niacina o vitamina B3 debido a que no puede ser absorbida, también seremos propensos a padecer enfermedades cardíacas y alteraciones en el sistema nervioso, perdida del sueño (insomnio), para los niños el trastorno en el crecimiento es una de las consecuencias más graves, y para los adultos, el cáncer y los trastornos de sistema inmunitario son los más comunes.

¿Cuándo no debemos utilizarlo?

Existen una serie de condiciones que afectan el metabolismo del triptófano por lo cual es necesario cuidar de su consumo, las afecciones hepáticas o renales son bastante importante en estas condiciones ya que de esta manera no se metabolizará el triptófano y tampoco podrá excretarse, causando un aumento inadecuado y perjudicial. Se requieren de concentraciones normales de Magnesio y B6 para poder metabolizar el triptófano, por lo que se recomienda evitar su consumo si se conoce que estos valores están por debajo de lo normal.

No se debe utilizar el triptófano si se está bajo tratamiento por ansiolíticos o medicamentos que aumenten los niveles de seretonina, debido a que elevar tanto las concentraciones de este neurotransmisor puede ser dañino para la salud.

Está contraindicado en las mujeres embarazadas o en lactancia, debido a que traspasa la membrana hematoencefálica y puede llegar directamente al bebé.

Es aconsejable consumir el triptófano fuera de las comidas cotidianas, ya que su efecto en el sistema nervioso  se pierde, además aquellas personas que desempeñan labores que exijan un estado de vigilia constante no pueden elevar las concentraciones del aminoácido, ya que puede provocar sueño y producir peligro laboral.

¿Qué cantidad de triptófano es necesaria en el organismo?

Tenemos que conocer la cantidad que debemos ingerir diariamente de este aminoácido esencial, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para poder lograr los beneficios del triptófano, se necesita consumir 3.5 mg/kg/día, lo que quiere decir alrededor de 250 mg diarios, por ello es necesario comer alimentos que contengan triptófano en la dieta diaria, esto ayudará a mejorar tu calidad de vida y tu salud.

¿En qué alimentos conseguimos triptófano?

Ya que debemos incluir alimentos ricos en triptófano en nuestra dieta diaria, necesitaremos saber cuáles son estos alimentes, comenzaremos por los alimentos que provienen de animales, como la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, estos son muy ricos, debes saber todas las propiedades y efectos secundarios del triptófano, pero debemos saber con qué acompañarlo, así dejamos claro que los vegetales excelentes que contienen este aminoácido son  la avena, berros, brotes de alfalfa, cacahuates, apio, brócoli, arroz integral.

Para una buena merienda siempre tendremos los cereales integrales, como el chocolate, el coliflor, dátiles, espinacas, espirulina, y claro no podemos olvidarnos de las legumbres como las semillas de calabazas, las de girasol, los productos de soja, la zanahoria y la remolacha.